ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Aproximación al concepto de Constitución

Dificultad de una definición 

Editado por la autora basado en un texto exclusivo para ZUMZUM, redactado por César Liriano y Sergio Pérez

Definir conceptualmente la Constitución Política  de un país es una tarea  compleja, así que vamos a compararla con algo que tu conozca bien, tu familia. Vamos a suponer que tu familia es un país y está constituida o formada por tu papi, mami, tus hermanos y tú.

Tus amigos y amigas tienen sus familias también, se parecen a la tuya pero no son iguales. Se parecen en que son un grupo de personas que viven juntas. Algunas familias son formadas por los abuelos y sus nietos, porque los padres viven en otra ciudad o país, otras pueden ser solo la madre y los hijos,  o el padre y los hijos, o una persona adulta que vive sola. Pero en general todas tienen en común que son una persona que vive sola o un grupo de personas que viven juntas, o incluso si viven separados tienen algo que las une. Ese algo que las une son las reglas de convivencia o constitución familiar. Imagínate que cada uno de los miembros de una familia quiera hacer cada uno lo que quieran, cuando quieran, donde quieran. Una situación así no sería buena porque podría suceder por ejemplo que por cada quien estar haciendo lo que quieran nunca puedan verse o estar juntos y compartir, o que nadie quiera limpiar la casa entonces la casa estaría muy sucia, o que los niños no quieran ir a la escuela y quedarse en la casa viendo televisión…  

 

¿Te imaginas tu familia así? ¿Qué pasaría? Una casa de locos, como dicen. Pues así mismo pasa con los países y sus gobiernos. Cada país tiene un gobierno que lo guía, pero si este gobierno quisiera hacer lo que él quiera y como quiera, también sería un país de locos, y si además los ciudadanos o personas como tú o como yo que vivimos en ese país también hacemos lo que queramos donde sea y cuando sea sin importarnos los demás, de verdad que sería un país de locos. Para evitar ser “un país de locos”, los países con un estado o gobierno crean una serie de reglas y leyes que les ayuda a organizarse, a vivir en armonía, respetándose unos a otros, y sobre todo poniendo reglas y límites a las personas que trabajan en las oficinas del gobierno para que no abusen del poder que tienen, como por ejemplo que quieran coger todo el dinero que es para suplir las necesidades de salud y educación de las personas, o que si no le gusta alguien lo lleven a la cárcel, o que no quieran pararse en el semáforo rojo, entre otros.

Entonces, ¿qué es la Constitución?

El maestro Amiama, que es muy versado en Leyes,  plantea que:  “En el sentido estricto se entiende por Constitución un ordenamiento político fundamental de la Nación que no se limita a establecer órganos gubernativos, sino también y muy principalmente los límites de los poderes o facultades de esos órganos y las esferas de la actividad de los asociados que no pueden ser lícitamente invadidas por las medidas de los órganos del gobierno, sean ellas leyes, decretos o sentencias o tratados internacionales.”[1] [1] Amiama, Manuel, Notas de Derecho Constitucional, Editorial Tiempo, Santo Domingo, 1995,  Pág. 25.

Es este sentido, estricto  es que modernamente se define una constitución, revistiendo particular importancia retener que constitución es lo que protege una esfera de la actividad de los integrantes de la sociedad que ninguna entidad puede desconocer o transgredir.

 Nuestro país, la Republica Dominicana, nació como estado democrático (democracia=gobierno para y por el pueblo) el 6 de Noviembre del 1844 cuando nuestra Constitución fue firmada en la ciudad de San Cristóbal. 

La Constitución dominicana, desde su proclamación el seis de noviembre de 1844, ha buscado limitar el ejercicio del Poder de parte de los gobernantes, si bien los intereses políticos, han obstruido que en la realidad el texto de constitucional sea una verdadera limitación al ejercicio abusivo del poder.

En ZUMZUM tenemos como uno de nuestros objetivos fundamentales, contribuir a formar nuevos ciudadanos conscientes, con un sentido interno de hacer el bien y procurar el bienestar para sí mismo y todos los demás. Tú eres parte de este nuevo grupo de futuros ciudadanos y ciudadanas que en los próximos años trabajará en el gobierno para lograr el bienestar de todos tus compatriotas. Estamos absolutamente seguros y seguras de eso. Siempre ten presente que tú y todos tenemos derecho a ser felices, a tener y disfrutar de vivienda adecuada, educación de calidad, salud, diversión, y más que nada derecho a expresar nuestras ideas libremente.

 

Anuncio_MINERD

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech