ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Aprendo

Caligrama, un poema visual

Caligrama

Es una palabra que procede del francés (calligramme). Es un poema visual, o sea que al escribir el poema nos centramos en las imágenes de sus contenidos y le damos formas por medio a la tipografía, caligrafía en base al texto escrito, por lo general hecho a mano; aunque con los avances tecnológicos, actualmente existen programas gráficos que nos permiten hacerlo con gran precisión. Lo que vemos en la imagen creada expresa lo que las palabras dicen.

Esta relación entre la literatura y las artes visuales, tuvo su reaparición entre un grupo de amigos artistas visuales y poetas en Francia, a los que se les llamó “vanguadistas” dentro de los que se encontraban Dali, Picasso y un poeta de nombre  Guillaume Apollinaire, a quien se le atribuye ser el creador del caligrama, pero ya en otras culturas como en la árabe aparece esta importante forma gráfica. De igual manera en la edad media en el ámbito de la iglesia se usó para que las personas que no sabían leer y escribir entendieran por medios gráficos los textos religiosos.

Es un juego creativo divertido que reta tu creatividad en dos vertientes: Lo gráfico y el texto poético, pero que coinciden en la manera de que ambas parten de una imagen.

 

 

Biografía

Guillaume Apollinaire

Nació en Roma en 1880, desde temprana edad se trasladó a Francia, donde estudió y obtuvo la nacionalidad francesa. Es un importante poeta, novelista y ensayista, clave en la llamada vanguardia del siglo XX y creador del caligrama.

Su primera novela se tituló “El encantador en putrefacción”, seguidos por el libro de poema “El bestiario o el cortejo de Orfeo”, otro texto trató el universo de sus amigos artistas “Les peintetres cubistes” (Los pintores cubistas), de igual manera escribió ensayos que publicó en revistas y periódicos.

Le toco vivir la época difícil de la Primera Guerra Mundial, lo cual influyó en sus escritos y en las pinturas de sus amigos.

 

 
Apollinaire

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech