ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Curiosos números

El cero

El cero es un concepto matemático, pero también físico y filosófico. Es una forma de representar la nada, el vacío, y ha interesado y confundido a los científicos y sabios durante gran parte de la la historia. ¿Qué significa un espacio vacío?

Si está vacío, ¿tiene algún significado? ¿Sirve para algo? ¿Afecta a lo que le rodea?

El cero cumple dos funciones: una es la de representar la nada, y la otra es la de 'guardar el sitio' cuando no hay nada y dar paso al siguiente decimal.

Pero el cero tal y como lo utilizamos hoy cumple dos funciones: una es la de representar la nada, y la otra es la de guardar el sitio cuando no hay nada y dar paso al siguiente decimal. Por ejemplo, en la cifra 608, sirve para indicar que no hay decenas sin que se confunda con la cifra 68.

Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, es famoso, además de por la sucesión que lleva su nombre, por haber introducido en Europa el sistema de numeración indoarábigo que hoy utilizamos, que emplea la notación posicional de base diez y el cero. Sin embargo, Fibonacci diferenciaba entre el cero, al que llama marca, y las demás cifras (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), a las que llama números.

Ni en el calendario gregoriano ni en el juliano existe el año cero: del 31 de diciembre del año 1 antes de Cristo se pasa al 1 de enero del año 1 después de Cristo.

De hecho, esto es así porque los años, igual que los días o los siglos, no se cuentan con números cardinales, sino que se ordenan con números ordinales, entre los que no se incluye el número cero (no hay una posición cero delante de la posición primera).

 

 

Los números arábigos

Los números arábigos en realidad no son tales sino de la India. Sucede que se inventaron en tierras hindúes en el Siglo V, pero fueron los comerciantes árabes quienes los popularizaron en Europa durante la Edad Media.
 
 

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech