ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Animales domésticos versus mascotas

 

Francisco de Asís, el patrón de los animales y las mascotas

 
Los animales domésticos son todos aquellos animales que el hombre ha acostumbrado a vivir con el grupo humano ya sea para algún beneficio alimenticio, de transporte, carga o compañía. Las mascotas son aquellos animales que nos sirven de compañía y con los cuales establecemos una relación afectiva.
 

Has escuchado de personas que por ejemplo crían gallinas y con alguna en particular formar una relación afectiva lo cual les impide sacrificar ese animal para su consumo. En ese caso esa gallina ha pasado a ser una mascota, no solo un animal doméstico de granja.

Así también puede suceder con cualquier animal ya sea doméstico o salvaje con el cual se forme un vínculo afectivo fuerte entre el animal y el ser humano. Por tanto como mascota podemos tener cualquier animal. Cada día es más popular el tener como mascota animales exóticos, salvajes, como reptiles, grandes mamíferos como los tigres, caballos, elefantes, delfines, orcas, etc.

Cuando se establece un vínculo afectivo desaparece el miedo, y nace el respeto, cuidado y amor por el animal, las reacciones defensivas y/o agresivas que el animal pueda sentir desaparecen, porque siente seguridad ante esa persona.

¿Conoces  la historia de San Francisco de Asís? El era amigo de todos los animales, salvajes o no. Incluso decía que podía comunicarse con ellos. Esto es así porque San Francisco fue un ser con puro amor en su corazón, sin miedo.

Las mascotas 

Las mascotas más comunes son los gatos, los perros, los peces, los pájaros, reptiles, roedores.  El perro fue el primer animal domesticado. Los primeros datos que tenemos sobre la domesticación del perro vienen de Alemania de hace unos 14,000 años.

Sabías que todos los perros por diferentes que sean, descienden del lobo? 

Se dice que los egipcios fue el primer grupo humano en domesticar a los gatos. Pero en el 2004 se encontró en Chipre una sepultura de un hombre con un gato a su lado que data de 7500 anos o sea algunos miles de años antes que los egipcios. Los egipcios como pueblo agricultor necesitaban de los gatos para que cazaran los ratones y serpientes que se comían los granos almacenados. Así nació una relación estrecha entre ambos grupos, que luego pasó a ser de adoración, siendo el gato un animal sagrado en el antiguo Egipto.

La convivencia de las  mascotas con sus dueños hace que estos desarrollen relaciones particulares al igual que se forman los vínculos familiares entre los diferentes miembros de una familia. Por ejemplo mi gato obedece a mi esposo y no lo muerde cuando juega con él, en cambio conmigo no me escucha y me deja toda marcada con sus dientes y uñas cuando jugamos. El sabe que yo le consiento más y clama a mi cuando quiere algo. Los gatos y perros son los más afectivos y expresivos pudiendo desarrollar un sistema de comunicación con sus dueños.

 

Existen muchas historias y leyendas sobre relaciones muy especiales entre animales y seres humanos. Una de las leyendas más famosas es la de Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma. La leyenda cuenta que estos dos hermanos gemelos fueron mandados a matar pero el hombre encargado de darle muerte los dejó libres en el bosque donde fueron amamantados y criados por una loba y un pájaro carpintero, luego los encontró un campesino el cual los termino de criar y educar.

Una historia real es el caso de Barry, perro de la raza San Bernardo que vivió entre 1800 y 1812 en un hospicio de Suiza. Cuenta la historia que Barry ayudaba a los monjes en el cuidado de los enfermos y en el rescate de viajeros perdidos, pasando a la historia por rescatar 40 viajeros y salvarlos de morir de frío en la nieve. El cuerpo de Barry se encuentra expuesto embalsamado en el Museo de Historia Natural de Berna, Suiza.

Así también encontramos en literatura y el cine mascotas famosas y relaciones especiales entre animales salvajes y seres humanos, algunas ficticias pero muchas reales. Te recomiendo ver el documental sobre El Monje y los tigres, que narra la historia de como surgió un santuario/monasterio de tigres en Tailandia. Siendo el tigre mi animal favorito espero poder ir a visitar este santuario y poder abrazar por un largo rato a un tigre y jugar con los cachorros.

¿Te gustaría ir también?

 

 

 

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech