ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Somos

Las tareas ¿dónde radica la motivación para hacerlas?

 Cómo podemos aprender de forma más efectiva

 ¿Te gusta aprender? ¿Conoces cómo puedes hacerlo mejor?

Ahora te voy a explicar cómo.  Primero te diré que cada uno de nosotros tiene una forma particular de aprender así que te recomiendo que a partir de lo que te vayamos a presentar en este artículo te observes a ti mismo y descubras, si aún no lo sabes, tu forma de aprender.

Gracias a los avances en los estudios en sicología, neurología, la educación y más recientemente en la nueva área de investigación de neuroeducación hoy podemos saber con detalles como funcionan todas las áreas que influyen en el aprendizaje: la forma en cómo nos enseñan, las novedades, las herramientas utilizadas, la metodología, entre otras cosas.

La neuroeducación, que es la rama que aprovecha lo que sabemos del cerebro para poder aprender y enseñar mejor. “Neuroeducación es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes como enseñar a un mejor en los profesores”, Francisco Mora, 2013.

¿Te has dado cuenta que cuando te gusta mucho una materia disfruta mucho cuando el profe está dando la clase, haces las tareas con entusiasmo y hasta investiga más sobre el tema por ti mismo?

Esto es así porque la motivación intrínseca, es decir el deseo de hacer algo, es lo principal en toda acción que emprendemos. En el proceso de aprendizaje esto es uno-uno. Cuando estas motivado, es decir te gusta lo que estás haciendo nadie tiene que decirte que lo hagas. Por ejemplo si te gustan mucho las matemáticas, seguro que haces tus tareas sin problemas, saca buenas notas y/o te esfuerzas por tenerlas, te gusta ayudar a tus compañeros que quizás no pueden entender bien. Ese deseo positivo de aprender hace que pongas atención a las explicaciones del profesor, lo cual te ayuda a entender más y a recordar lo explicado. Si a esto sumamos que el profe también disfruta enseñar y explica con entusiasmo las clases te aseguro que tu proceso de aprendizaje será muy placentero.  

Entonces partiendo de que tienes por lo menos una materia que te gusta mucho y que la aprendes con facilidad, te proponemos lo siguiente para que obtengas los mismos resultados positivos en todas tus clases. Te aseguramos que si pones en prácticas estos pasos podrás tener éxito en todas tus materias.  

Claves para poder aprender teniendo en cuenta el cerebro:

  1. Realiza actividades nuevas. Lee varias fuentes de lo que estas estudiando. Novedad (haciéndola muy llamativa y novedosa). Llama la atención porque el cerebro no está acostumbrado a los cambios. Se pueden introducir elementos nuevos e inesperados que tengan que ver con los temas tratados. Tanto maestros como alumnos lo pueden traer. Deben ser actividades cortas, de no más de 20 minutos para mantener la atención. También se puede ir a un lugar diferente; y es importante fomentar la interacción con los elementos o espacio novedoso.
  2. Cumpliendo la función A-P-E (Aferente, Proceso, Eferente). No hay aprendizaje sin actividad. Los primeros años de la educación estamos todo el tiempo jugando. Podemos tomar nota de lo que escuchamos, ya que esto ayuda a fijar mejor los conocimientos; caminar mientras estudiamos; realizar ejercicios antes de estudiar o ir a clase; teatralizar lo estudiado, utilizar el cuerpo para expresar ideas; enseñar a otro lo aprendido. Puedes jugar juegos relacionados a la materia que estas estudiando, visitar museos, buscar información-videos relacionados a esa materia, etc.
  3. Trabajar en grupo aumenta la motivación, libera dopamina, disminuye el miedo, se aprende de las experiencias de otros, se comparten conocimientos y otros puntos de vista, y también ayuda a los que necesitan refuerzo.
  4. Enseñar a enseñar. Ayuda a tus compañeros a estudiar, explícales las clases. El rendimiento aumenta cuando se siente la necesidad de comunicar, en forma oral o escrita a un tercero, lo que sabemos o aprendimos (involucramos emociones).
  5. Hazte amigo de tu profesor, trata de saber de su vida y sus gustos, y sobre todo comparte con el los nuevos conocimientos que hayas investigado sobre la materia.
  6. Fomentar la actividad física, sobre todo a primeras horas de la mañana.
  7. Utilizar juegos educativos y la tecnología para mantener el interés.
  8. Promover actividades artísticas ya que mejoran la capacidad intelectual, sobre todo la música.
  9. Dormir bien

Te motivamos a que reflexiones y desarrolles tu deseo interior, tu motivación interior a querer aprender, a disfrutar del aprendizaje, a vivir tu vida escolar con entusiasmo y te aseguramos el éxito.

Todo lo ante expuesto es aplicado también para que los maestros lo tomen en cuenta además también, para mantener la atención del estudiante es importante tener en cuenta varios elementos, tales como: el maestro debe moverse mucho, mirar a los alumnos a los ojos, tocar sus hombros o brazos varias veces, dar golpes ligeros en el pizarrón o la mesa, tener diferentes tonos de voz, hacer chistes, permitir que los alumnos se muevan, hacer actividades de pie, hacer ejercicios, llevarlos fuera en algunas ocasiones, dar varios descansos en el día y buena iluminación y ventilación.

 

 

Biografía

 

Patricia Montalvo Mena

Psicóloga clínica – psicopedagoga

Patricia es una experimentada sicóloga clínica, egresada de la Universidad Iberoamericana.

Tiene años trabajando con niños con necesidades especiales como terapista. Tiene una maestría en 

Neuropsicología de la Educación de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Posgrado (online) en Atención Temprana / Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), entre

otros estudios especiales en intervención de dificultades del aprendizaje.

 

 

  

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech