ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Somos

¿Cuál es la diferencia entre Sexo y Género?


¿Por qué es importante conocer la diferencia?

 

Es común que confundamos estas definiciones, sin embargo, son conceptos que, aunque están relacionados, son diferentes y hoy vamos a descubrirlos:

Cuando hablamos de sexo nos referimos a lo que viene establecido por la naturaleza varón o mujer, masculino o femenino.

Podemos definirlo como el conjunto de características biológicas, físicas, fisiológicas y anatómicas que definen a los seres humanos como hombre y mujer, y en los animales macho y hembra. El sexo no se elige porque es una construcción determinada por la naturaleza desde el nacimiento. 

Por otro lado, está el concepto género que son las características sociales, culturales, psicológicas y económicas que la sociedad asigna a las personas. Por ejemplo, cuando decimos que las mujeres son débiles y los hombres fuertes, son rasgos que atribuimos, pero que no son ciertos, porque la fortaleza y la debilidad no es de la mujer ni del hombre, sino cualidades de los humanos.

Los tiempos modernos han ido eliminando esas creencias de género que en ocasiones nos limitan, podemos ver mujeres que manejan autobuses públicos y hombres que se dedican al estilismo. Porque esos roles, que históricamente se han establecido para cada uno de los sexos, han ido cambiando.

Podemos decir que un niño o una niña puede soñar con ser bombero o bombera, doctor o doctora, ingeniero o ingeniera espacial, y si se esfuerza y pone todo su empeño por hacerlo, es muy probable que lo logre.

También es un error decir o creer que los hombres no lloran porque  !sí lo hacen! , pues tienen sentimientos, y se conmueven tanto por razones de alegría como de tristezas. 

Por qué es importante conocer estas diferencias:

Entender que las mujeres y los hombres tenemos las mismas capacidades, sin importar el sexo con el que nacemos, nos permite tener una vida más respetuosa de los demás, lejos de prejuicios. También nos ayuda a reconocer que tenemos los mismos derechos, como, por ejemplo: tener los mismos salarios, ocupar puestos de poder como por ejemplo ser una directora de la Policía Nacional o una Presidenta de la República. Cuando reconocemos el valor del ser humano respetamos a todas las personas, de esta forma aportamos a que podamos vivir en un mundo mejor y libre de violencia.

 Características del sexo

Hombre

Mujer

 

 

 

Estereotipos de género

Mujer

Hombre

Cobarde

Valiente

Dulce

Rudo

Sumisa

Dominante

Dependiente

Independiente

Frágil

Fuerte

 

¡HASTA LA PRÓXIMA

 

 

 

 

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech