ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Somos

Pubertad y Adolescencia

¡Hola zumzuneras/os!

Hoy en nuestra columna, les contaremos acerca de la importancia que tiene conocer las etapas de la pubertad y la adolescencia. 

 

Los seres humanos vamos transformándonos a medida que crecemos y nos desarrollamos. Este crecimiento y desarrollo en algunas etapas de la vida es muy lento y otras muy rápido.

La adolescencia, que es la etapa que va de los 10 a los 19 años, es donde se produce la mayor cantidad de cambios en nuestro cuerpo.

 

Un periodo de gran crecimiento y desarrollo tanto en hombres como en mujeres, es la Pubertad.

La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales de un niño maduran y se presenta debido a cambios hormonales.

En esta etapa  se producen transformaciones que implican cambios fisiológicos, que resultan en modificaciones físicas como consecuencia del funcionamiento de nuestro sistema hormonal. Se producen y se dispara la producción de  hormonas, que en nuestro día a día lo evidenciamos como veremos más adelante.[1]

Estos cambios fisiológicos, que transforman a las niñas y niños en personas con capacidad reproductiva (capacidad para tener hijos e hijas, la mujer gracias a los estrógenos inicia la producción de óvulos y la menstruación, el hombre, gracias a la testosterona empieza la producción de espermatozoides y su salida al exterior),se produce de manera ordenada y continua, pero suelen existir diferencias entre los cambios físicos que experimenta el organismo y los cambios psicológicos, emocionales, de conducta y cambios físicos que culminarán con la transformación de una persona púber adolescente, en adolescente y después en una persona adulta.

Se inicia aproximadamente entre los 10 y 12 años de edad para la mujer y entre 12 a 14 años en el hombre. Sin embargo, el inicio de la pubertad muestra gran variabilidad en ambos sexos, ya que depende de factores como los genes (herencia de la madre y el padre), la nutrición,  y hasta la zona geográfica en que nos encontramos viviendo (zonas polares, zonas tropicales, mediterráneas, etc.).

A nivel emocional se va modificando nuestro carácter y comenzamos a dejar de lado algunas actividades que antes disfrutábamos (juegos, pasatiempos, otros), para comenzar a pensar más en nosotros mismos, y en cómo nos sentimos con todos estos cambios.

A nivel físico, durante 2-3 años, los jovencitos crecen hasta 23 cm más, las jovencitas 16-17 cm más. En el fin de este estirón, tienen 98% de su estatura adulta.

Comienza la aparición de vello  en algunas partes del cuerpo en que antes no existían (axilas, piernas, zona púbica, genitales, barbilla). Los genitales van adquiriendo un mayor tamaño, especialmente en los hombres junto con la producción de semen (sustancia fluida que transporta los espermatozoides fuera de los órganos sexuales), y en las mujeres la vagina comienza, además, a secretar secreciones (mucosidad blanquecina) más o menos abundante. Las secreciones son completamente normales, así es que no hay de qué preocuparse mientras no presenten mal olor, o cambien de color;  comienzan también a crecer los  senos (mamas) y aparece la primera menstruación (menarquia). Hay un incremento en la estatura y crecemos más rápido de lo normal.

Las hormonas provocan una mayor producción de las glándulas sebáceas (aparecen los granitos en el rostro y la espalda), mayor sudoración en la zona de los pliegues como las axilas, los genitales y en los pies y se genera una producción de humores (olores) que  a veces son difíciles de controlar, afectando cómo nos sentimos  con nuestro propio cuerpo.

Estos cambios, entonces,  implican una mayor necesidad de autocuidado,que iremos abordando con detalle en nuestra próxima columna.

Espero queridos y queridas zumzuneros y zumzuneras que lo que hemos compartido con ustedes haya sido de gran interés y les motive a escribirme consultando dudas o expresando sus comentarios.

¡Hasta la Próxima!

Gloria O.

Escríbeme a:

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Bibliografía:

Icarito portal educativo

 http://www.icarito.cl

Guía para el cuidado de adolescentes del  Gobierno de México

 http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guia-cuidado-adolescente

Pubertad y adolescencia | University of Maryland Medical Center

http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/pubertad-y-adolescencia#ixzz3mREKYm8


 

[1]En una próxima columna les iré contando con más detalle cada uno de estos cambios.

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech