ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Somos

La Constitución y los derechos en niños, niñas y adolescentes

 
¡Hola zumzuneras y zumzuneros!

Ya llegamos al mes de noviembre. Un mes importante porque el Estado dominicano nació en la vida jurídica con la proclamación de la primera Constitución el 6 de noviembre del 1844. Tomando como referencia las leyes de Francia, la Constitución de los Estados Unidos y la de Cádiz de 1812, la primera Carta Sustantiva fue el conjunto de principios políticos y promesas de Los Trinitarios que tenían como principio fundamental convertir a República Dominicana en un Estado unitario, republicano, democrático y representativo.

 

Por qué este hecho es importante para los niños, niñas y adolescentes?

En los siglos anteriores, los niños, niñas y adolescentes no eran considerados de acuerdo con su nivel de crecimiento y desarrollo. Se les asumía como adultos pequeños, y esto generó que se cometieran muchos abusos y atropellos en su condición de seres humanos, y personas portadoras de derechos.

En 1924, en Ginebra se promulgó por primera vez la Declaración sobre los derechos de la niñez. Y posteriormente las Naciones Unidas (ONU, 24 de octubre de 1945), surgida al finalizar la Segunda Guerra mundial creó una organización que es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, por sus siglas en inglés. En 1959, la Asamblea General de la ONU, aprobó definitivamente la Declaración de los Derechos de la Niñez y de los y las Adolescentes.

¿Sabías que la República Dominicana ha establecido la protección de la infancia como norma fundamental en el artículo 56 de la Constitución Nacional y ha creado un nuevo Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Ley 136- 03? Esta ley señala explícitamente que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados/as y educados/as sobre los principios básicos de prevención en materia salud sexual y reproductiva (Artículo 26). Asimismo establece que el Estado con la participación activa de la sociedad garantizará programas de información y educación sobre estas materias.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar informados/as y a recibir educación sexual y reproductiva. Este derecho forma parte de sus derechos humanos, conforme lo establece la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana, así como numerosos tratados y declaraciones internacionales y leyes nacionales.

Para que niños, niñas y adolescentes reconozcan y hagan valer sus derechos, es importante que tanto ellos, ellas como los adultos, cuenten con la orientación, la educación y la garantía de sus derechos.

Entre las acciones para lograr la igualdad de derechos y oportunidades, la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es una Ley dominicana promulgada en el 2012, reconoce la necesidad de asegurar la educación sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes, y promover la formación en valores. Por lo tanto, ustedes es muy probable que reciban esta educación en sus colegios.

El cumplimiento y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, promueve las normas equitativas de género (hombres y mujeres tienen los mismos derechos) y el empoderamiento, o sea, la capacidad para decidir, de niños, niñas y adolescentes para tener una salud integral y de manera especial salud sexual y salud reproductiva. 

Todos/as los niños, niñas y adolescentes, es decir, USTEDES, deben ser debidamente informados/as y educados/as para ejercer progresivamente y con responsabilidad su sexualidad. En este, nuestro espacio…tu espacio, podrás encontrar las respuestas a tus dudas e inquietudes, relacionadas con el cuidado en esta etapa, como niño, niña y adolescente.

Principios esenciales en la protección de niños, niñas y adolescentes.

Protección Integral

Reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos,  y garantizar que se cumplan.

Interés Superior

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son los más importantes. 

Corresponsabilidad

La Familia, la Sociedad y el Estado son todos responsables de cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes.

 Perspectiva de Género

Se habla de niño, niña y adolescente, y se tienen en cuenta diferencias de edad, culturales y psicológicas

 

Si tienes alguna consulta o inquietud puedes escribirle a Gloria a; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  1. Bibliografía:

-El Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana se pronuncia sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de Niños, Niñas y Adolescentes. Junio 2013. ONU República Dominicana.

- El Día de la Constitución en RD. José Peguero.

-Educación Sexual 7. Editorial Susaeta. 2009

-Instituto colombiano de bienestar familiar ICBF, 2015.

 

 

 

 

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech