ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Somos

¡Hoy ando en un patín!

De patines, patinetas y bicicletas ¡Un mundo sobre ruedas! 

La invención de la rueda se supone data de unos 5,350 años antes de Cristo. Su uso como elemento de trabajo mecánico en la alfarería pasó a ser utilizada para construir medios de transporte y carga. En el área geográfica ocupada por la civilización que floreció en Mesopotamia, específicamente en la ciudad de Ur,  se encontraron los restos de las primeras ruedas de carro. Se tiene evidencia del uso de la bicicleta en civilizaciones tan antiguas como la China, egipcia e India.

 

La bicicleta, los patines y patinetas nacieron por una necesidad de transportación. Luego pasaron al mundo infantil como juguetes que cada generación de los últimos 100 años pide en su lista de regalos de Navidad.

 

Los patines de rueda llegaron a nuestro país entre los años 1910 y 1930 donde unos pocos jóvenes santiaguenses podían disfrutar de este juguete-deporte que llegó para quedarse como uno de los  juguetes tradicionales que los niños piden. Ya para la década de los 60 los patines habían llegado a cada rincón del país. En el 1980 abrió la primera pista de patinaje en Santiago, luego al siguiente año, 1981, abrió sus puertas en la capital del país Mundo Sobre Ruedas. 

Hoy en el 2015, tenemos patinadores profesionales aglutinados en la Federación Dominicana de Patinaje, que participan con regularidad en competencias nacionales e internacionales con mucho mérito. Ha sido  en este año 2015, en noviembre para ser más preciso, que nuestro país pudo obtener un galardón en una competencia de patinaje. Mauricio García logró la medalla de plata al consagrarse como subcampeón en la prueba de los 1,000 metros sprint para darle la primera medalla a la República Dominicana en la historia en unos campeonatos del mundo de este deporte. 

Un poco de historia 

Los patines de hielo fueron los primeros en aparecer. ¡Desde hace 3000 años antes de Cristo!!! Se han encontrado restos de patines hechos de huesos de animales que utilizaban los hombres y mujeres de zonas gélidas para poder trasladarse sobre lagos y ríos congelados.

Fue mucho más tarde en la historia, en 1733, que en Holanda apareció el primer patín sobre ruedas. De ahí en adelante el patín sobre ruedas ha evolucionado alrededor del mundo en diferentes variedades. La última versión que tenemos, los patines de ruedas en línea en realidad son una versión muy mejorada de aquella primera creación del holandés Hoans Brinker, que fue de ruedas en líneas, pero que después fue desplazada por los patines de cuatro ruedas que seguro tus padres o abuelos llegaron a usar.

Las patinetas, scooter o skateboard

Las patinetas nacieron como simple tablas con ruedas para cargar cosas. Recuerdo que mi padre tenía una en su fábrica de colchones, “carrito” que mis hermanas y yo a la menor oportunidad la usábamos para jugar. Los niños en su inventiva comenzaron a diseñar sus patinetas. Siendo para el año 1950 que el mercado comenzó a ofrecer patinetas parecidas a las de hoy día. Se cree que el skateboard al igual que los patines de ruedas, nacieron como necesidad de los surfistas y patinadores sobre hielo de practicar su deporte en la época que no había olas o no había hielo, respectivamente. Fueron unos surfistas en California, Estados Unidos, que diseñaron los primeros skateboard o patinetas en los años 50.

Tenemos datos de que aquí la fiebre por el skateboarding comenzó en los 80. Hoy tenemos una buena comunidad apasionada de este deporte, llegando muchos a practicarlo de manera profesional y participar en competencias nacionales e internacionales.

La bicicleta

Una bici es algo que todo niño o niña sueña tener.

La historia nos habla de que existieron bicicletas en las grandes civilizaciones antiguas de Egipto, China y la India. En nuestro país su historia se remonta a la época de la Dictadura de Trujillo. Sabemos que la primera tienda de bicicletas la abrió Rafael Valerio en La Vega, ciudad que se ha caracterizado desde hace muchos años por su pasión por el ciclismo. Hoy el ciclismo se encuentra muy desarrollado de forma tal que en las principales ciudades de nuestra Republica Dominicana existen clubes y asociaciones de ciclistas.

Te motivamos a que experimente con estos juguetes. Te ayudan a mantenerte activo, te dan seguridad interior al sentirte capaz de poder utilizarlos. Recuerda ser prudente y cuidadoso, debes utilizar todos los accesorios de seguridad necesarios para que no te lastimes.

  

  

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech