ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

La menstruación


La menstruación y el ciclo menstrual en las mujeres

¡Hola zumzuneras y zumzuneros!

Ya llegamos al mes de febrero de 2016, Mes de Carnaval y una ocasión para seguir festejando y salir con la familia y amiguitos/as a distintos lugares donde se puede disfrutar de este mes patrio.

Si por coincidencia tienes tu menstruación en estos días, que esto no te impida disfrutar del carnaval. Continúa leyendo y verás que la menstruación es algo natural, es parte de ser mujer.

 

 

Hoy, les invito a conocer algo más sobre la Menstruación y algunos mitos que rodean a este evento normal en la vida de las mujeres púberes, adolescentes, jóvenes y adultas, desde que les llega la Menarquia y hasta la Menopausia.

La Menarquia es la primera menstruación o regla.

Pero… ¿qué es la Menstruación?

Ya habíamos comentado en una conversación anterior, que durante la pubertad se producen cambios hormonales. La mujer gracias a los estrógenos inicia la producción de óvulos en los ovarios y se produce la menarquia o primera menstruación. El hombre, gracias a la testosterona, empieza la producción de espermatozoides y su salida al exterior (eyaculación).

Así, mediante un proceso regulado por hormonas, la mujer cada mes y de manera alternada, libera un óvulo de uno de sus dos ovarios.

Esperando que se produzca la unión de ese óvulo con un espermatozoide, el útero se prepara para recibir y proteger al cigoto (unión del óvulo de la mujer con el espermatozoide del hombre), para lo cual desarrolla en su interior, el endometrio.

El endometrio, es una capa mucosa o almohadilla que reviste por dentro al útero y que, al recibir las hormonas femeninas, se prepara para albergar un óvulo fecundado; sobre la que se desarrollará el embrión.

Si la fecundación o embarazo no ocurre, el endometrio se desprende y sale en forma de sangrado por la vagina junto al óvulo, produciéndose la menstruación o regla. En algunos casos, se producen ligeros dolores abdominales, y sensación de hinchazón, así como aparición de granitos en la cara y aumento del tamaño de las mamas.

El ciclo menstrual empieza a contarse desde el primer día de sangrado y termina un día antes del siguiente período de sangrado. En general dura 28 ó 29 días, aunque en algunas mujeres puede ser de 25 a 34 días. El sangrado dura entre 3 y 7 días.

Durante los dos primeros años después de la menarquia, la menstruación se presenta irregularmente; al crecer y desarrollarse, los ciclos se vuelven más regulares.

Cada mujer púber, adolescente, joven y adulta, tiene un funcionamiento único e independiente. Muchas veces las emociones fuertes, la falta de descanso, y el estrés pueden alterar los ciclos menstruales.

Es importante recordar que durante la menstruación las mujeres pueden realizar sus actividades cotidianas.

Hay algunos mitos (creencias que no tienen fundamento científico) que se relacionan con lo que una joven puede o no hacer mientras está con la regla o menstruación.

Les entrego algunos consejos útiles para cuando tengan su menstruación:

  • el ejercicio físico, ayuda a tener menstruaciones menos abundantes y se ordena o regula su periodo;
  • contrario a lo que se cree, el ejercicio disminuye la intensidad de los dolores menstruales mediante la liberación de unas hormonas muy “amigables” que se llaman endorfinas y que nos ayudan a sentirnos muy bien; además, provoca una relajación en los músculos de la pelvis y el abdomen bajo.
  • una ducha, un juego o la práctica de algún deporte no producen ningún daño.
  • lavarse la cabeza no altera el ciclo hormonal ni aumenta el dolor menstrual.
  • bañarse de manera normal para mantenerse limpia y fresca, evitando así los cambios en los olores que tanto molestan.
    • Cambiarse regularmente la toalla sanitaria. Esto es al menos 3 ó 4 veces al día.
    • Idealmente, tener toallitas húmedas para asear la zona genital después de ir al baño.
    • Nunca olvidar lavarse las manos después de ir al baño.

 

¡HASTA LA PRÓXIMA!

  1. Bibliografía:

- www.icarito.cl

 

 

 

 

Si tienes alguna consulta o inquietud puedes escribirle a Gloria a; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech