ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Piensa si las tareas son importantes

En el aula o la casa 

Es posible que hayas escuchado que en algunos países se han levantado voces solicitando la eliminación de las tareas escolares que habitualmente se realizan en la casa. Esto lo dicen argumentando que el hacer estas tareas dificulta a los niños y a los jóvenes la oportunidad de asistir a otras clases en las que pueden cultivar talentos como los deportes, idiomas o música, entre otros.

 

 

Además, los que se oponen a que las escuelas y colegios asignen trabajos para hacerlos en la casa entienden que estos quitan a los padres la oportunidad de compartir con sus hijos tiempo de calidad. No les niego validez a los indicados argumentos. Solo me preocupa saber si las razones que se alegan son ciertas o simplemente se trata de cortinas de humo detrás de las cuales se esconden otros motivos y si verdaderamente existe incompatibilidad entre las razones mencionadas y la realización de las tareas.

Para empezar, la educación de los hijos es uno de los proyectos más importantes de la familia.  Para poder realizarlo, lo comparte con la escuela que es la institución que la acompaña en la formación académica y humana de los mismos.

Como puedes entender, la familia y la escuela tienen como protagonista de todo su quehacer al hijo, al estudiante. Por tanto, en la realización de todas las actividades escolares, incluyendo las tareas, se cuenta con la participación activa de la familia. Lo que hacen o asignan las escuelas y los colegios no es ni puede ser secundario en la vida familiar, sino todo lo contrario. Por eso, el tiempo que se dedica a estas actividades constituye un aporte esencial para el logro de un objetivo prioritario de la familia como es la formación de seres humanos para una vida feliz y productiva en sociedad.

 Asignar una tarea no es inducir al hijo al aislamiento ni restar tiempo para compartir, sino todo lo contrario: es una excelente oportunidad para el acompañamiento. Evidentemente, estoy asumiendo que se trata de una cantidad de tareas razonable y de que las mismas son pertinentes con respecto a los objetivos educativos que se persiguen y a la edad de los niños.

En la actualidad la educación está muy orientada al desarrollo de competencias, es decir, a vincular de forma explícita la teoría y la práctica potenciando las capacidades individuales como una sola fuerza. Los períodos de clase por lo general son insuficientes para realizar todo el trabajo que ello implica y las condiciones del centro educativo tampoco son las que se precisa para el trabajo individual que requiere el aprendizaje bajo este modelo o cualquier otro.

Hacer tareas en la casa no es un castigo, sino una oportunidad para internalizar y profundizar en los conocimientos; una oportunidad para el manejo de las diferencias individuales desarrollando aquellas capacidades individuales en que se puede llegar más lejos de lo que el salón de clase permite o fortaleciendo aquellas que están por debajo de la media del salón de clase. Son una oportunidad para el acercamiento entre padres e hijos, una autentica oportunidad para crecer.

Piensa si las tareas son importantes o no para ti.

 

 

 

 

 Biografía

Maritza Florentino

Es una educadora dominicana, licenciada en Educación, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura. Ha trabajado en proyectos dirigidos a formar niños y jóvenes amantes de la palabra y la lectura. Ha publicado los libros de cuentos infantiles Aventura de Bienvenida, la Tortuga Verde y Mi Precioso Manatí

Mantienen una búsqueda continua de todo referente a la Pedagogía, la Didáctica y la Sicología. Su trayectoria de maestra abarca todos los niveles educativos. En la actualidad es la Directora del Colegio Triumphare.

 

 

 

 

 

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech