ZumZum   Click to listen highlighted text! ZumZum Powered By GSpeech

Mujeres triunfadoras que rompieron esquemas

Malala Yousafzai

Conoce algunas de las mujeres que han roto prejuicios, han desafiado los roles establecidos culturalmente y han obligado a las autoridades a modificar o cambiar leyes para hacer de este mundo un lugar mas justo e igualitario para todos y todas.

 

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en el distrito de Swat, en Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán, en una familia musulmana sunita de la etnia pastún. Se le dio su primer nombre Malala (que significa "afligido"). Es hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, y tiene dos hermanos.

Cuando era apenas una niña de 15 años de edad defendió el derecho a la educación para las niñas en Pakistán, donde los temibles talibanes impusieron que ellas no reciban instrucción escolar. Fue una amenaza cumplida, aunque no efectiva, en Malala Yousafzai, porque “empecé a hablar en actos públicos en pro de la educación de las niñas y contra aquellos talibanes”. Y ya que éstos cumplen a balazos su despotismo oriental, el 9 de octubre de 2012 un talibán subió al autobús en que se trasladaba a su escuela y le disparó a la cabeza; la bala “entró por la parte posterior del ojo izquierdo y salió por debajo de mi hombro derecho… Otras dos balas dieron a las niñas que iban a mi lado. Una hirió a Shazia en la mano izquierda. Otra traspasó su hombro izquierdo y acabó en el brazo derecho de Kainat Riaz”.

Sobrevivió y arreció su lucha por dichos derechos que culmina con el otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz 2014, y su asilo en Gran Bretaña; donde vive con su familia y fundó el fondo para ayudar a la educación de la niñez mundial.

  

Sophie Scholl

Siendo apenas una jovencita universitaria, lideró junto a su hermano el movimiento de resistencia antinazi  Rosa Blanca o la Rosa Blanca, el cual fue un grupo organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no violenta contra el régimen. Se fundó en junio de 1942 y existió hasta febrero de 1943. Los miembros de la Rosa Blanca, todos ellos cristianos, redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo.

En realidad, no se trataba de un grupo con una estructura fija. Se puede decir que el núcleo de la Rosa Blanca estaba formado por cinco estudiantes, todos ellos de cerca de veinte años, de la Universidad de Múnich, Hans Scholl y su hermana Sophie lideraban el grupo, que incluía a Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. Se les unió un profesor, Kurt Huber, que preparó las dos últimas series de folletos. Ambos fueron juzgados y asesinados por los nazis por considerarlos traicioneros al régimen, pero la historia los elevó a la gloria por su resistencia a los abusos contra los judios.

 

 

 <a href="http://www.freepik.es/foto-gratis/nina-feliz-con-capa-roja_973739.htm">Diseñado por Freepik</a>foto de portada

 

  

ZumZum Impresa

Entérate de lo que trae
tu revista ZUMZUM.


DESCÁRGALA AQUÍ

Ver todas las ediciones

No te quedes con ella.
Compártela con tus amigos,
tu familia y dile a tu maestra
que te encanta y lo más
importante que aprendiste
mucho con ella.

Tarifario 2016

Ponencias Tercer Foro Sobre la Comprensión Lectora

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech